Saltar al contenido

Cómo detectar un keylogger

Este tipo de herramientas ponen en riesgo la información privada tanto de empresas como de personas particulares. Por lo tanto, es importante tener unos conocimientos mínimos de seguridad informática para detectar un keylogger. Aún así, en este artículo te mostraremos los pasos que debes seguir para percatarte de dicho suceso.

¿Qué es un keylogger? 

Es lo primero que debemos conocer cuando se trata de este tema, que puede ser delicado si no se conoce con exactitud este término. Esta palabra, que llevada al español significa “registrador de teclas”, hace referencia a un software o a una pieza de hardware espía que se encarga de registrar la información de las teclas que se pulsan en un ordenador, para luego tomar esa información y enviarla por la red. Todo ello sin que el usuario sepa que tiene instalado un keylogger en su ordenador. Así, en manos como las de hackers y otros espías informáticos, se pueden conseguir en un momento cosas como contraseñas, claves utilizadas para operaciones bancarias y números de tarjetas de crédito. Existen diferentes empresas que ofrecen estas herramientas como Revealer Keylogger, Ardamax, Spyrix, etcétera.

En síntesis, visualizar absolutamente toda la información que un usuario tenga en su dispositivo.

detectar keylogger

En la gran mayoría de los casos, las personas que utilicen un ordenador con mucha frecuencia necesitan conocer de los mismos y aprender a detectarlos, así como eliminarlos.

Por otro lado, es también conocido que la detección de muchos de estos keyloggers puede ser difícil, ya que existen 2 versiones de software y de hardware. Pero también es cierto que el hardware no se escapa a que se note que lo instalaron sin tu consentimiento en tu equipo, así como que el uso de un software keylogger es más común entre los hackers. Y, es que puede funcionar como un proceso en segundo plano, y esto disminuye en gran medida su riesgo de detección.

Hace un momento mencionamos que existen 2 tipos de keyloggers: los que están en forma de software y los que aparecen en formato de pieza de hardware, los cuales explicaremos con más detalle a continuación:

Keylogger tipo hardware

Los más conocidos suelen ser dispositivos de USB. En la gran mayoría de los casos, dichos keyloggers suelen colocarse en el reverso del CPU. Y en algunos casos, también se han encontrado en los teclados de los equipos.

Keylogger tipo software

Suelen instalarse en la configuración del programa de tu ordenador, y son instalados por hackers de manera totalmente silenciosa y anónima. Se encuentran mayormente trabajando en segundo plano, y en ocasiones no es sencilla su detección. Estos keyloggers se usan para transmitir datos al hacker que lo instaló en sus direcciones de correo electrónico.

Si por alguna razón tu equipo funciona con lentitud, se recalienta o, en el caso de una laptop, la batería disminuye su rendimiento, es probable que tengas un keylogger instalado. Sin embargo, estos llamados de alerta no siempre se dan. El tiempo pasa, y los ataques de estos dispositivos son más sofisticados y difíciles de encontrar.

Ahora que ya conoces qué es esta herramienta, cómo se puede presentar y qué hace, así como algunos síntomas que te pueden llevar a detectar un keylogger, es momento de que te demos algunos consejos sobre cómo puedes eliminarlo si llegaras a toparte con uno.

  1. Los keyloggers suelen ser detectados con bastante frecuencia en ordenador de uso público, como las que se encuentran en cibercafés, bibliotecas y otros sitios donde te puedes conectar a Internet si no estás en tu casa. Lo mejor que puedes hacer es evitarlas o no iniciar sesiones de cuentas de redes sociales ni cuentas importantes como las bancarias.
  2. En el caso de un software, lo mejor es hacer un escaneo del equipo con un software de seguridad. También se recomienda mantener actualizado el sistema operativo.
  3. Si el keylogger es tipo hardware, revisa primero el hardware instalado a través del menú de navegación y apaga tu equipo para que evites algún daño.

En definitiva, estos son los puntos que debes tener en cuenta para detectar un keylogger. Asimismo, debes seguir las indicaciones anteriores para eliminarlo correctamente.